viernes, 6 de abril de 2018

Cómo elegir destino de viaje

El 4 de abril se cumplió un año de mi primer viaje sola al infinito y más allá. Europa, todavía no te supero.

Probablemente sea la persona menos indicada para aconsejar. A mis amigos les digo las cosas en crudo, un sincericidio e insensibilidad total. No tengo tacto para los consejos, y menos me gusta aconsejar sobre algo que no tengo idea. 

Soy malísima para orientarme, me pierdo súper rápido y necesito un mapa en mano si o si; soy un completo desastre para organizar mi vida en sí, pero hay algo en lo que soy buenísima (awantiaa): organizando jodas/fiestas/juntadas y buscando y armando itinerarios. Desde vuelos, traslados, hostels, excursiones, comida, no se me pasa ni un sólo detalle. Me encanta armar grillas e ir tachando las cosas a investigar. Sí, soy un poco obsesionada con eso.

Decidí de a poco ir armando una lista de tooodas las apps, webs, blogs que leo y uso y todo lo que tengo en cuenta a la hora de buscar el mejor precio, la mejor ubicación, etc., y compartirlo de a poco. Quizás a alguien que pase por acá lo lea y le sirva.


¿SOLO, EN PAREJA O EN GRUPO?
Yo debo haber estado unos 4 meses dando vueltas, entre mis miedos y mi situación económica, eligiendo un destino al cual viajar. Me costó MUCHÍSIMO elegir uno solo, porque prácticamente quiero dar la vuelta al mundo. ¿Qué me decidió por uno y no por otro? ¿Por qué Europa y no Tailandia, o América Latina?

Primero que nada sabía que iba a viajar sola. Está bueno tener esto en claro desde el principio: si vamos a viajar acompañados nos vamos a sentir más seguros en cualquier lado del mundo. En cambio viajar solo, si bien está buenísimo, es algo completamente diferente. Hay gente muy audaz a la que no le importa estar sola en cualquier parte, pero yo después de haberlo experimentado en carne propia puedo decir que viajar solo no es para cualquiera. Yo lo disfruté, estar sola me permitió conocer mucha gente y estar abierta a cambios de itinerario y de ritmos: si un día quería dormir hasta el mediodía, lo hacía sin tener que preguntar a nadie. 
Creo que en este punto va a depender de cada uno. Europa es un continente preparado para el turista, y como primera experiencia de viaje sola, creo que fue lo más acertado.



Viajar solo = (a veces) comer solo. ¿Te la bancas? Pensalo. Un jugo y una porción de Red Velvet en La Rollerie de Madrid pueden ayudarte a decidir.


¿GASOLERO O VIP?
Saber con cuánta plata contamos, o cuánto podemos ahorrar en X cantidad de tiempo, es fundamental. ¡Viajar no es gratis! Pero tampoco es tan caro como lo pintan algunos. 

Me cansé de leer blogs y posts de "Viajá sin plata", "Viví de tus viajes", "Viajes gasoleros", etc etc. Por lo general, quienes escriben esos posts, son viajeros que escriben arduamente para blogs, para algún diario/revista, que tienen la posibilidad de trabajar online, que invirtieron en algún negocio online que les deja dinero para moverse, etc. Hay de todo un poco y no hay que hacer caso a todo lo que se lee y pinta como demasiado bonito. Es difícil pretender vivir viajando de un día para otro... lleva tiempo, inversión ($$$) y depende de la tenacidad de cada uno. Así que, para los que viajan por primera vez les aconsejo: primero vivan la experiencia de viajar, después decidan si quieren dedicarse a eso y piensen en cómo generar la plata para mantenerse. Para esto existen múltiples métodos (va para otro post más adelante, ya tengo la investigación hecha).

Por el momento, sepan con cuánta plata van a contar, y que les alcanza para X días en X destino. No quieran cagar más alto de lo que les da el culo, porque a la vuelta del viaje van a tener una montaña de bosta (deudas que pagar). Mejor elegir menos días o un destino más cerca, o esperar a ahorrar un poquito más, e ir con la plata necesaria para disfrutar esos días. De nada sirve ir hasta Roma, por ejemplo, y quedarse sin plata para entrar al Coliseo y quedarse con las ganas.

A mí me sirvió mucho hacer una lista de países o lugares que visitar, ya sea por curiosidad o porque los vi por foto y me parecieron espectaculares. Anoté muchas ciudades europeas, quería recorrer el continente entero, pero no me daba el presupuesto. Necesitaba prácticamente el doble de plata.

Y en base a eso, dije: Bueno, tengo X plata, y hasta tal día puedo conseguir X más. Mi presupuesto total es de XXX, me alcanza para 30 días acá. Basándome en MI PRESUPUESTO decidí la cantidad de días y lugares a visitar, no en mis caprichos de viajera. Después se vuelve, se sigue ahorrando y se viaja de nuevo. Que la plata y los miedos no impidan dar la vuelta al mundo, no nos quedemos con los sueños guardados. 

Para mi viaje a Europa primero averigüe un poco sobre los precios de los hostels y trenes (alojamiento y medio de transporte) y de algunas atracciones turísticas, como para hacer un promedio real. Para estar cómoda, mi número promedio fue de 80 euros por día. Hubo días que gasté mucho menos que eso, y días en que gasté más, pero dentro de todo respeté ese número. Entonces si tenía 42 días de viaje, sabía que tenía que ahorrar en los meses que tenía el equivalente a 3.360 euros (teniendo en cuenta que ya contaba con mi pasaje de ida y vuelta). Quizás un poco exagerado el número, pero prefería ir cómoda y con un margen de imprevistos.



Los mercados son una excelente opción para ahorrar un poco a la hora de comer. Este es La Boqueria, en Barcelona.


¿PLAYA O MONTAÑA?
Leí en un montón de grupos de Facebook preguntas como: "Quiero ir a Europa, ¿qué ciudades no debería dejar de conocer?"... ¿Acaso vas a hacer una encuesta a desconocidos de lo que deberías hacer o dejar de hacer en tu viaje? ¿Es joda? Si querés ir a Europa, a China o a México, es por algo. Te llama la atención la playa, una foto que viste de algún edificio, algún parque, la historia del lugar, ¿qué? Viajar sólo por decir que estuviste en X lugar y hacer alarde de eso... no, mejor quedate en tu casa.

Pensá en tus gustos, en qué querés hacer, en qué querés gastar tu plata y tu TIEMPO. No vayas a una ciudad sólo porque te la recomendaron. Buscá, leé, fijate si te interesa, si encaja con el tipo de viaje que tenés planeado. Repasá el clima. No hagas 800 preguntas obvias en grupos o foros de viajes, hay cosas simples de encontrar con tan solo ponerlo en Google. 



Elegí cumplir tus propios sueños, como conocer el set de flmación de uno de los libros que marcó tu infancia: Estudios Warner Bros., Harry Potter (cerca de Londres).


MANTENER LA DECISIÓN FIRME
"Ay, pero Europa es para viejos", "¿Viajar sola? Estás loca", "¿En eso te vas a gastar tus ahorros?", "Yo en tu lugar me iría a vivir sola o me compraría un auto". Una vez que elegís tu destino, basándote en tus opciones de viaje - sol@, acompañad@ -, situación económica y gustos personales, vas a escuchar muchísimos comentarios de la gente a quienes se lo contás. QUE TE CHUPE UN HUEVO. Si algún comentario te hace dudar es que realmente no querés viajar o no estás segur@ con tu destino elegido.

A mí me han dicho de todo: desde que estoy loca, hasta que me van a violar y todas las situaciones horribles que se les ocurran. ES MI PLATA, HAGO LO QUE QUIERO. Yo a veces pienso que la gente que te critica lo hace porque le gustaría hacer lo mismo que hacemos los que nos tiramos al vacío: animarse. Animarse a cumplir metas, sueños, anhelos. ¿Cómo, teniendo esa plata para mudarte, elegís irte por ahí? Y bueno, no todos queremos amoldarnos a "lo que debe hacerse", a esa vida que nos enseñan llevar desde que tenemos conciencia, algunos queremos huir, aunque sea por un tiempo.

Ya sabemos que te querés ir... ¡Agarrá viaje!

// Consultas: agarraviaje.cba@gmail.com o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario